Ortiz

El Municipio Ortiz es uno de los 15 municipios del Estado Guárico, Venezuela. Su capital es la población de Ortiz. Tiene una superficie de 4.129 km² y se estima que para 2010 su población sea de 27.214 habitantes. Este municipio está conformado por 4 parroquias, San José de Tiznados, San Francisco de Tiznados, San Lorenzo de Tiznados y Ortiz.

Catedral Santa Rosa de Lima - Ortíz

Catedral Santa Rosa de Lima - Ortíz

A finales del siglo XVII se funda la población de Ortiz permaneciendo como Parroquia Civil de San Sebastián de los Reyes, para entonces el área pertenecía al Estado Aragua pero luego de un tratado con el Estado Guárico se hace un intercambio de territorios resultando ésta zona bajo jurisdicción guariqueña. Ortiz concreta su autonomía en 1848 cuando se erige el Cantón de Ortiz como uno de los cuatro cantones de Guárico, más tarde éste pasaría a ser la capital del Estado Guárico en 1874 hasta 1881 como consecuencia de la inestabilidad de los gobiernos regionales de entonces. Ya en 1970 Ortiz se encontraba subsumido dentro del Distrito Roscio, actual Municipio Juan Germán Roscio recuperando su autonomía el 4 de febrero de 1989 por disposición de una nueva ley político territorial.

El Municipio Ortiz está ubicado al noroeste de Guárico en Los Llanos altos, presenta una vegetación de sabana con temperaturas entre 23ºC y 32ºC. Sus principales cursos de agua son los ríos Guárico, Paya, Platillón, y Tiznados; además se encuentra el embalse (o presa) de Tiznados puesta en funcionamiento en 1983 para el abastecimiento de agua, irrigación y control de crecientes, además de la posibilidad de crear turismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: